Dos de cada tres no son informados por los bancos de la posibilidad de contratar la póliza de seguro con cualquier otra entidad y creen que deben hacerlo con la que le concede el crédito.
Según el estudio sobre contratación de seguros vinculados realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores, además, en el 59% de los casos analizados la suscripción del seguro fue una condición necesaria para formalizar la concesión del préstamo, lo que aumenta al 74% en el caso de las hipotecas y disminuye al 53% en los préstamos al consumo. De media, solo el 39% de los encuestados afirma que la contratación de un seguro no fue una condición necesaria.
Según el estudio, al 84% de los entrevistados su banco les ofreció la posibilidad de adquirir un seguro vinculado a hipoteca o préstamo personal que, finalmente, se tradujo en que 74% de los clientes contrató una póliza comercializada por la entidad.
Prácticas abusivas
El presidente de la Escuela de Negocios de Seguros-CECAS, Javier Barberá, ha denunciado que, desde hace tiempo, los mediadores de seguros han detectado «prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de la banca que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante».
En cuanto a ramos comercializados, los seguros que más se vinculan son los de vida (72%) y hogar (59%), mientras que el segmento de autos ha incrementado su peso hasta situarlo ya en el 20%. Atendiendo al tipo de crédito, en el caso de las hipotecas, hogar se vincula en un 81% de casos, vida en un 71% y autos en un 21%, mientras que en los préstamos para el consumo vida llega al 61%, hogar al 39% y autos al 17%.
El estudio destaca la duración de los contratos de seguro contratados a través de las entidades bancarias, pues el 75% de las personas que ha contratado una hipoteca o crédito al consumo afirma que sigue estando asegurado con la misma póliza que suscribió en el momento de disponer del crédito.
«Esta práctica tiene una derivada no menos grave e importante, porque según nuestros datos la prima media de una póliza contratada en una entidad es un 79% superior al de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, se ofrecen unas coberturas por encima de las necesidades reales de quien contrata», ha advertido Barberá.
La encuesta del Consejo General de Mediadores también recoge que la oferta de seguros vinculados a la concesión de una hipoteca o un préstamo se observa en mayor proporción en Valencia (91%), Sevilla (90%) y Barcelona (88%), mientras que Madrid (76%) es el lugar donde la práctica es menos frecuente en comparación con el resto de zonas.
En la mayoría de casos, la suscripción de un seguro con la entidad fue condición necesaria para conceder una hipoteca o préstamo personal, destacando en este tipo de prácticas Sevilla (78%), mientras que Valencia (53%) y Barcelona (58%) se sitúan por debajo de media nacional.
En cuanto a la información, Barcelona y Madrid emergen como los territorios donde menos información recibe el cliente sobre la posibilidad de contratación de seguros al margen de la entidad de crédito, con un 77% y un 67%, respectivamente.
Según el informe, más del 60% de las personas en búsqueda de un crédito hipotecario o de consumo visitan entre dos y cuatro entidades antes de tomar una decisión.
Por zonas geográficas, vascos y sevillanos son los que contrastan más entidades antes de decidirse, mientras que los bancos preferidos a la hora de contratar préstamos e hipotecas son BBVA (25%), Banco Santander (22%), CaixaBank (18%) y Bankia (11%).